domingo, 19 de octubre de 2008

MODELOS DE ENSEÑANZA DEL DEPORTE

Modelos de enseñanza del deporte

    Uno de los aspectos que más puede influir para que el proceso de enseñanza del deporte con los alumnos de Primaria se lleve a cabo correctamente, va a ser la metodología que utilicemos, cómo enseñemos el deporte. En este sentido, el deporte poco a poco va cambiando. De forma tradicional hemos utilizado métodos de enseñanza instructivos y excesivamente técnicos a lo largo de los años. En cambio, en la actualidad, hemos pasado a utilizar nuevos modelos alternativos y constructivistas donde se tiene mucho más en cuenta al alumno, sus capacidades, y el contexto donde se mueve. Hemos pasado de valorar por encima de todo los resultados, a valorar los aspectos más educativos que se dan en el proceso de aprendizaje.

A. Concepto y clasificación. Los modelos de enseñanza los podemos identificar con las diferentes metodologías que pueden utilizar los profesores en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de un deporte. En función de la forma con la que un profesor afronta la enseñanza de un deporte estará utilizando un modelo u otro de enseñanza.

    Tanto Contreras Jordán (1998) como Romero Granados (2000), coinciden en diferenciar claramente dos modelos antagónicos en la enseñanza del deporte como son el técnico y el comprensivo, mientras que Blázquez (1995) los denomina tradicionales y activos. Entre los dos Sánchez Gómez (1998) coloca los modelos alternativos:

Modelo tradicional. Para Bonet (1983), citado por Garganta (1997), una de las características más importantes de este modelo ha sido la obsesión por los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje relacionados, sobre todo, con la técnica individual, pero apenas se trabajaba su aplicación en el juego, la táctica. Romero Granados (2000) resume en cinco los postulados generales en los que se basa este modelo: preocupación por la eficacia con objeto de conseguir un buen resultado final, se realizan las actividades según estereotipos, el progreso se mide en función del grado de dominio de la técnica específica, las situaciones se encasillan en esquemas preestablecidos de antemano, el volumen de trabajo y el número de repeticiones son las claves de la eficacia.

Modelos alternativos. En contra de los modelos tradicionales, basados fundamentalmente en el desarrollo de los aspectos técnicos de cada modalidad deportiva, surgen los modelos alternativos que plantean la enseñanza de un deporte partiendo de situaciones más globales y reales, basadas en la táctica (Contreras Jordán, 1998). Este mismo autor (1998: 226) plantea dos criterios básicos que nos ayudan a identificar estos modelos de enseñanza deportiva: “por una parte, la orientación deportiva dirigida a uno o varios deportes; por otra, la relevancia de los principios tácticos normalmente centrados en el juego”.

Modelo comprensivo. Desde los planteamientos didácticos de este modelo, lo más importante va a ser el progreso y el esfuerzo realizado por el propio alumno, donde el proceso de aprendizaje se convierte en el objetivo principal y no los resultados obtenidos como ha sido tradicional (Blázquez, 1995). Para Sánchez Gómez (1998: 67), el presente modelo se caracteriza principalmente por evolucionar desde la táctica hacia la técnica utilizando como medio para ello los juegos modificados, que tienen numerosas similitudes con el deporte para el que se plantean, buscando la comprensión de los principios tácticos particulares. García, Fuentes y Damas (1998) plantean que la idea central más importante es la necesidad de comprender el juego antes de empezar a practicar acciones o habilidades del mismo, ya que éstas carecerían de sentido. Devís (1996) enumera ocho principios esenciales sobre los que se sustenta este modelo:

  • Partir de la totalidad y no de las partes

  • Situaciones reales de juego

  • El profesor plantea situaciones problema, y el alumno tiene que buscar la solución mediante la comprensión y reflexión

  • Los gestos técnicos parten de las situaciones reales de juego

  • Las demostraciones y explicaciones del profesor son sustituidas por la acción del alumno

  • Importancia de la diversidad sobre la repetición

  • Los errores son sustituidos por el desarrollo de capacidades que ayuden a resolver los problemas

  • Descenso de la competitividad a favor de la cooperación

Principios esenciales del modelo comprensivo (Devís, 1996).

B. Aplicación en Primaria. En estrecha relación con la metodología que hay que plantear en las clases de E.F. surge el modelo comprensivo de enseñanza del deporte. Ideas como enseñanza global, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, enseñanza activa, valorar la progresión por encima de los resultados, profesor como orientador, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones, etc. son propias de la metodología de la E.F. para la etapa de primaria, pero también son propias del modelo comprensivo de enseñanza deportiva.

    Parece claro que la iniciación deportiva durante primaria debe enseñarse a través de estos modelos comprensivos, que surgen como alternativa a la enseñanza tradicional del deporte, y a sus planteamientos excesivamente competitivos y discriminatorios. De esta forma, el deporte en su etapa de iniciación se desarrollará siempre de forma mucho más educativa, evitando todas aquellas críticas que sobre él se han vertido. Desde estos modelos de enseñanza, la iniciación deportiva se convierte en un contenido de E.F. propio de esta etapa educativa, y donde lo importante va a ser la participación del alumnado, crear hábitos de práctica deportiva, utilizar correctamente la competición, conocer diferentes prácticas deportivas, o colaborar en el proceso de socialización.


21. Objetivos generales de la iniciación deportiva

    Como cualquier otro contenido de la E.F. en Primaria, los fines a conseguir con la iniciación deportiva deben contribuir a la consecución de los objetivos generales de nuestra área en esta etapa.

A. Concepto. Los objetivos de la iniciación deportiva van a suponer las finalidades generales que queremos conseguir con nuestros alumnos a través de la práctica deportiva en estas edades. Estos objetivos van a marcar las líneas generales de nuestra actuación como profesores o entrenadores. Además de estos objetivos generales, cada modalidad deportiva añadirá otros más puntuales, particulares, específicos y contextualizados.

B. Aplicación en Primaria. Partiendo de los objetivos que Antón (1990) enumera para la iniciación al balonmano, podemos generalizar estos a la iniciación deportiva en general añadiendo alguno más:

  • Mejorar la salud de los alumnos. Desde nuestro punto de vista, e independientemente del deporte o actividad física que practiquemos, el principal objetivo que debemos tener en cuenta en la iniciación va a ser ayudar a mejorar la salud de todos los participantes. Este objetivo va a conllevar, entre otras cosas, que trabajemos las cualidades físicas adecuadas a la edad, que los contenidos técnico-tácticos sean idóneos, que trabajemos de forma motivante, etc.

  • Trabajar los contenidos técnico-tácticos básicos. Principalmente trabajaremos los medios técnico-tácticos individuales y los colectivos básicos, incidiendo más en la fase de ataque en ambos casos.

  • Enseñar las reglas básicas de la modalidad deportiva practicada. La enseñanza de las reglas debe ser progresiva. En el primer contacto debemos enseñar de forma global lo imprescindible para poder jugar, sin importarnos que los chicos cometan diferentes violaciones al reglamento. Conforme van dominando los distintos medios, iremos profundizando más en ellos. Primero nos centraremos en los deportes reducidos y más tarde en los deportes oficiales.

  • Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. Este objetivo supone desarrollar o mejorar aspectos sociales como el respeto entre compañeros y adversarios, y fomentar la cooperación entre los compañeros para un fin común: disfrutar de la práctica deportiva. En estas edades no va a ser fácil porque sabemos lo egocéntricos que son los niños, pero es una buena etapa para ir superándolo.

  • Conseguir hábitos de práctica deportiva. Como último objetivo general, aunque habrá otros más puntuales o específicos, buscamos el conseguir hábitos saludables entre todos los jugadores, independiente del nivel que alcancen. Buscaremos que disfruten con el deporte y que en el futuro sigan practicándolo, colaborando en un estilo de vida más saludable.


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