domingo, 19 de octubre de 2008

LIBROS EN CASTELLANO RELACIONADOS CON LOS MODELOS COMPRENSIVOS






no o la alumna acceda


Iniciación deportiva: La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte

Autores: Fco. Javier Castejón Oliva (Coordinador) - Fco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Jiménez Jiménez - Víctor López Ros
I.S.B.N.: 84-95883-38-4
Precio: 18 Euros Año edición: 2.003
Dimensiones: 17x24 Nº páginas: 140
Está demostrado que el deporte no es para los alumnos un "contenido cualquiera", sino una de las actividades por la que muestran mayor interés y a la que dedican más cantidad de tiempo fuera del horario escolar. Este interés del alumnado, así como la importancia de los factores cognitivos y socio-afectivos (valores, actitudes) que se ponen en juego con la práctica deportiva, y que hacen de ésta una herramienta educativa privilegiadam justifican la intención de ahondar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la iniciación deportiva, para poder acometer con éxito la tarea de mejorar, sobre una base sólida, nuestras propuestas didácticas.
Los autores, analizan el proceso de la enseñanza del deporte, tomando como hilo conductor el modelo comprensivo de la enseñanza deportiva. Este modelo, busca propiciar que el alumno o la alumna acceda a reconocer los problemas a resolver y generar sus propias soluciones, e identificar los recursos motores que ha movilizado en su desarrollo. Este concepto de enseñanza comprensiva en el deporte, propone una forma de enfocar la enseñanza deportiva más cercana a las expectativas educativas del área de Educación Física, con interés por la motivación, la participación y el aprendizaje de destrezas válidas para practicar durante las clases.

A FORMACIÓN DEL EDUCADOR DEPORTIVO EN BALONCESTO. BLOQUE ESPECÍFICO 1

CÉSAR TORRES MARTÍN (coord.)
ISBN: 978-84-9823-117-5
20,00 €194 páginas
Editado el 10/01/2007
Materia a la que pertenece: 
BALONCESTO

1. Medios técnico-tácticos individuales. 
2. Medios técnico-tácticos colectivos 
3. La iniciación al baloncesto desde un enfoque basado en la táctica.
4. Dirección de equipo en categorías de formación: intervención en el entrenamiento 
5. Dirección de equipo en categorías de formación: intervención en el la competición. 
6. Metodología de enseñanza. 
7. Planificación del entrenamiento.

InicCOMPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE DOS MODELOS DE INICIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO

ALFONSO VALERO VALENZUELADisponibleISBN: 978-84-8439-188-3
26,00 €498 páginas
Editado el 17/02/2004
Materia a la que pertenece: INICIACIÓN DEPORTIVA

1. El atletismo en educación primaria. Estudio evolutivo del niño entre 9 y10 años. Importancia del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Juego y atletismo en educación primaria. La iniciación al atletismo en el decreto curricular base de educación primaria. Justificación del atletismo teniendo en cuenta los elementos curriculares de la educación física en primaria. Ejemplo de unidad didáctica: iniciación al atletismo. 2 los modelos de iniciación deportiva. Evolución en el tiempo los modelos tradicionales frente a los alternativos. Investigaciones más relevantes modelos de iniciación al atletismo. Situación del atletismo en la actualidad. Problemática del atletismo en la iniciación. El modelo tradicional de iniciación deportiva al atletismo. Los enfoques alternativos. El modelo comprensivo de iniciación al atletismo. Hacia el modelo ludotécnico. La propuesta metodológica. 4. El aprendizaje de las actividades motrices. Aprendizaje motor: concepto y características. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. Fases en el proceso de aprendizaje motor. Actitudes y motivación como preámbulo del aprendizaje motor. 5. Disciplinas atléticas seleccionadas. La marcha atlética. El salto de altura. El lanzamiento de peso. 6. Marco empírico. Planteamiento del problema . Objetivos . Metodología de la investigación. Instrumentos de medida. Vvalidación de los instrumentos de medida. Análisis y discusión de los resultados antropométricos y de la eficacia y técnica. Análisis y discusión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Análisis y discusión de las entrevistas. Anexos: metodología de la investigación y validación de . Instrumentos. Unidades didácticas: calentamientos. Sesiones analíticas. Sesiones lúdicas.

INICIACIÓN DEPORTIVA

ONOFRE RICARDO CONTRERAS, EDUARDO DE LA TORRE, ROBERTO VELÁZQUEZDisponibleISBN: 978-84-7738-895-1
26,50 €350 páginas
Editado el 15/09/2001
Materia a la que pertenece: INICIACIÓN DEPORTIVA

Son numerosos los estudios que constatan que la enseñanza de los deportes se realiza bajo el paradigma dominante «tradicional» o «técnico». Sin embargo, la actualidad educativa camina por derroteros bien distintos inspirados en principios psicopedagógicos basados en el constructivismo y la significatividad, como ha puesto de relieve nuestro presente sistema educativo.
Esta obra quiere responder a la necesidad de establecer modelos alternativos que tengan en cuenta los citados principios, incorporando de esta manera la enseñanza del deporte al conjunto de otras enseñanzas que ya han aceptado el reto de su adecuación matodológica.
No obstante, es preciso poner de manifiesto el carácter práctico de la obra, ya que si bien se ampara en una teoría consistente está especialmente pensada para su aplicación didáctica inmediata, por lo que resulta particularmente útil a los diversos profesionales de la enseñanza y el entretenimiento.
Contenido: El origen del deporte como condicionante de su naturaleza educativa. Concepto y clasificación de deporte. Deporte y currículo de educación física. Los contenidos técnico tácticos en la iniciación deportiva escolar. La iniciación deportiva en el contexto escolar: principios para la planificación y la acción docente. Iniciación a los deportes de invasión.




No hay comentarios: