sábado, 6 de diciembre de 2008

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA DEPORTIVA CON UN MODELO COMPRENSIVO.

¡¡NOVEDAD!!

 LA  FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA DEPORTIVA CON UN MODELO COMPRENSIVO.

David Sánchez-Mora Moreno

Dr. Luis Miguel García López

Irene González Martí

 

RESUMEN

El modelo de enseñanza comprensivo del deporte supuso en la década de los ochenta un cambio radical en la forma de enseñar los juegos deportivos. A partir de entonces, son varias las investigaciones e intentos que se han llevado a cabo con la finalidad de actualizar y corregir deficiencias de dicho enfoque o adaptarlo a situaciones o contextos socioculturales distintos. También se ha intentado comparar este modelo con enfoque de enseñanza tradicional. Sin embargo son pocas las investigaciones que se han centrado en indagar la formación que reciben los futuros profesores/as sobre el modelo y si es en realidad útil para su labor como docentes en educación física.

CONCLUSIONES:

El modelo comprensivo para la enseñanza de los juegos deportivos no cabe duda que se centra sobre el alumno/a, en su papel activo. Sin embargo, pese a que la figura del profesor/a es de orientador y mediador en el proceso de construcción del aprendizaje, una buena formación es necesaria para aplicar el modelo de manera competente pudiendo beneficiarse tanto el docente como el discente de todas sus ventajas frente a los planteamientos más tradicionales de enseñanza.

A parte de una buena fundamentación teórica sobre los componentes señalados por Metzler y un completo conocimiento de los juegos deportivos según la clasificación propuesta por Almond, es necesaria una práctica en diferentes situaciones que le permitan al futuro profesor familiarizarse con el modelo, reflexionar sobre los problemas que se plantean durante su puesta en práctica y tomar las decisiones oportunas que permitan solventarlos. El tomar decisiones durante el desarrollo de la sesión y modificar lo previamente planificado es uno de los mayores problemas que encuentran tanto estudiantes de educación física como los profesores en servicio. Unas experiencias continuadas por tanto permitirán desarrollar esa capacidad de adaptación y flexibilidad que este enfoque táctico demanda del docente para ajustarse a los progresos y necesidad del alumnado en cada instante.

Concluimos por tanto haciendo especial énfasis en que los programas de formación del profesorado para la puesta en práctica de un enfoque táctico deben aportar alternativas para solucionar los problemas que su puesta en práctica puede tener con docentes en prácticas o poco familiarizados con el modelo, problemas como por ejemplo la planificación, elaboración de cuestiones que fomenten la reflexión del alumnado
www.uibcongres.org/imgdb//archivo_dpo2345.doc